martes, 9 de agosto de 2011

ESQUEMA DEL PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN


ESQUEMA DEL PROTOCOLO

El tema a investigar se expone bajo el siguiente enunciado problemático:

¿Cuál es la importancia de identificar los estilos de aprendizaje para el diseño de estrategias para la adquisición de conocimientos de las ciencias naturales en el tercer grado de educación primaria en la Escuela Maestro Justo Sierra en la comunidad de San Diego de los Dolores en el municipio de Juventino Rosas; Guanajuato?

Importancia del Tema.

Los distintos modelos y teorías existentes sobre estilos de aprendizaje, lo que nos ofrecen es un marco conceptual que nos ayuda a entender los comportamientos que observamos a diario en el aula, cómo se relacionan éstos con la forma en que están aprendiendo nuestros alumnos y el tipo de actuaciones que pueden resultar más eficaces en un momento dado. Pero es importante no utilizar los estilos de aprendizaje como una herramienta para clasificar a los alumnos en categorías cerradas porque nuestra manera de aprender evoluciona,  como nosotros mismos. Aunque naturalmente, la existencia de un media estadística no limita las desviaciones o dicho de otro modo, el que alguien pueda ser en general muy visual, holístico y reflexivo no impide, el que pueda utilizar estrategias auditivas en muchos casos y para tareas concretas.

Las últimas investigaciones en la neurofisiología y en la psicología han dado como resultado un nuevo enfoque sobre cómo los seres humanos aprendemos: no existe una sola forma de aprender, cada persona tiene un estilo particular de establecer relación con el mundo. Por lo tanto para aprender y conocer qué estilo prevalece en nuestros alumnos nos da una vía para perfeccionar la manera en que aprenden y favorecer el desarrollo de  aquellos estilos que no han ejercitado.


Propuestas de solución.

·         Investigación de los diversos modelos de estilos de aprendizaje propuestos por varios autores.
·         Aplicación de test a los alumnos.(Investigación de campo)
·         Tratamiento de la información y análisis de los resultados.
·         Diseño de estrategias para favorecer el aprendizaje significativo de las ciencias naturales tomando en cuenta los estilos de aprendizaje.
·         Aplicación de las estrategias e informe de resultados para la obtención de conclusiones.

Objetivos.

  • Distinguir las principales tendencias imperantes en los modelos de aprendizaje para elegir el más acorde a nuestras necesidades.
  • Desarrollar y aumentar la efectividad como docente por medio de la identificación y tratamiento de los estilos de aprendizaje.
  • Proponer estrategias para el desarrollo de modelos de aprendizaje acordes con situaciones de la comunidad educativa en la que se desempeña.
  • Analizar el plan y programa de estudios 2009 de la asignatura de ciencias naturales 3º grado de educación primaria para especificar las estrategias de aprendizaje apropiadas, teniendo en cuenta, el nivel de edad, madurez, el tema que se está estudiando y las características de los estilos de aprendizaje de los alumnos.
  • Evaluar los resultados de la propuesta aplicada para valorar la efectividad de la misma.



FECHA
ACTIVIDAD
·         16 DE JULIO DEL 2011

·         Presentación de la propuesta por parte del maestro.

·         23 DE JULIO DEL 2011

·         Entrega de: esquema del protocolo, cronograma, objetivos.

·         30 DE JULIO DEL 2011

·         Entrega del desarrollo específico.

·         6 DE AGOSTO DEL 2011

·         Entrega de la bibliografía tentativa.

·         13 DE AGOSTO DEL 2011

·         Entrega del Marco teórico

·         20 DE AGOSTO DEL 2011

·         Aparato crítico.

·         27 DE AGOSTO DEL 2011

·         Diseño de estrategias.

·         3 SEPTIEMBRE DEL 2011

·         Aplicación de estrategias.

·         10 DE SEPTIEMBRE DEL 2011

·         Evaluación de estrategias.

·         17 DE SEPTIEMBRE DEL 2011

·         Conclusiones

·         24 DE SEPTIEMBRE DEL 2011

·         Introducción.

·         1 DE OCTUBRE DEL 2011

·         Ultima revisión de la investigación

·         8 DE OCTUBRE DEL 2011

·         Entrega de la investigación educativa.
CRONOGRAMA
CRONOGRAMA
FECHA
ACTIVIDAD
·         18 AL 29 DE JULIO DE 2011

·         Investigación de los modelos de estilos de aprendizaje.

·         1º AL 12 DE AGOSTO DE 2011

·         Investigación de estrategias de enseñanza.

·         15 AL 19 DE AGOSTO DE 2011

·         Análisis de la asignatura de Ciencias Naturales 3º grado en los Planes y Programas de estudio.

·         22 AL 26 DE AGOSTO DE 2011

·         Aplicación de test de Estilos de Aprendizaje.

·         29 DE AGOSTO AL 2 DE SEPTIEMBRE DE 2011

·         Tratamiento de la información recabada.

·         5 AL 9 DE SEPTIEMBRE  DE 2011

·         Diseño de estrategias para la Propuesta Didáctica en base a los resultados obtenidos.

·         12 AL 23 DE SEPTIEMBRE DE 2011

·         Aplicación de la Propuesta.

·         26 AL 30 DE SEPTIEMBRE DEL 2011

  • Evaluar los resultados de la propuesta aplicada para valorar la efectividad de la misma.
·         3 AL 7 DE OCTUBRE DE 2011

·         Elaboración de conclusiones y entrega final del trabajo.

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