martes, 9 de agosto de 2011

EQUIPO 3 "DISEÑOS EXPERIMENTALES EN LA INVESTIGACIÓN"


EQUIPO 3 “DISEÑOS EXPERIMENTALES EN LA INVESTIGACIÓN”


Diseño: Plan o estrategia concebida para obtener la información que se desea.



Diseño de investigación: Estrategias en las cuales se pretende obtener respuestas a las interrogantes y comprobar las hipótesis de investigación, con el fin de alcanzar los objetivos del estudio.


                                                                             Pre. Experimentos
Clases de diseños experimentales            Experimentos verdaderos.
                                                                         Cuasi- experimentos

Pre- experimentos: Bajo nivel de control y por lo tanto baja validez interna y externa. Ejemplo: Grado de preferencia de un degustador. ¿Qué sabor prefiere?
Experimentos verdaderos: Los sujetos son elegidos al azar de la población y asignados al azar a los grupos experimentales y de control.
Cuasi- experimentos: No puede hacer la asignación al azar de los sujetos a los grupos experimentales y de control. Sin embargo si puede controlar alguna de las siguientes cuestiones: cuando llevar a cabo las observaciones, cuando aplicar la variable independiente y cuál de los grupos recibirá el tratamiento.

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN: Naturaleza y alcance de los experimentos. ¿Hasta dónde, en términos del conocimiento, es posible que llegué nuestro estudio?

TIPOS DE INVESTIGACIÓN

         Exploratoria: Sirve para familiarizarnos con fenómenos relativamente desconocidos o poco estudiados.
         Descriptiva: Reseñar rasgos, cualidades o atributos de la población objeto de estudio. Ejemplo: Censos, encuestas, etc.
         Correlacional: Mide el grado de relación entre las variables de la población estudiada
         Explicativa: Da razones del por qué de los fenómenos. Apuntan a las causas de los eventos físicos o sociales


PROCEDIMIENTO PARA LOGRAR EL CONTROL EN UN EXPERIMENTO

·        Lograr el control en un experimento es controlar la influencia de otras variables extrañas en las variables dependientes, para que así podamos saber realmente si las variables independientes tienen o no efecto en las dependientes.


¿Qué es la validez interna?   Confianza en los resultados.
Teniendo en cuenta la validez interna de mayor a menor grado los diseños los podemos clasificar en los siguientes grupos:

         Experimentales auténticos: Verdaderos puros.
         Cuasiexperimentales: No se pueden descartar la presencia de variables confundidoras, pues no es posible eliminarlas todas
         No experimentales: Están cerca de los anteriores en cuanto a validez interna, auqnue presentan más variables confundodoras, pueden ser: Longitudinales (Prospectivos/ Retrospectivo) y Transversales.

¿Qué es la validez externa?
Es el grado en que los resultados de un estudio pueden ser “generalizados  a muestras o condiciones espacio- temporales diferentes. Los estudios descriptivos (encuestas) son los que más se preocupan por la validez externa.

Ejemplo para diferenciar una variable dependiente de una independiente:
La variable dependiente siempre está sujeta a la variable independiente.

Variable Independiente: Mamá y Papá trabajan $
Variable Dependiente: El Hijo que depende del sustento de sus padres.

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