EQUIPO 3 “DISEÑOS EXPERIMENTALES EN LA INVESTIGACIÓN”
Diseño: Plan o estrategia concebida para obtener la información que se desea. |
Diseño de investigación: Estrategias en las cuales se pretende obtener respuestas a las interrogantes y comprobar las hipótesis de investigación, con el fin de alcanzar los objetivos del estudio. |
Pre. Experimentos
Clases de diseños experimentales Experimentos verdaderos.
Cuasi- experimentos
Pre- experimentos: Bajo nivel de control y por lo tanto baja validez interna y externa. Ejemplo: Grado de preferencia de un degustador. ¿Qué sabor prefiere?
Experimentos verdaderos: Los sujetos son elegidos al azar de la población y asignados al azar a los grupos experimentales y de control.
Cuasi- experimentos: No puede hacer la asignación al azar de los sujetos a los grupos experimentales y de control. Sin embargo si puede controlar alguna de las siguientes cuestiones: cuando llevar a cabo las observaciones, cuando aplicar la variable independiente y cuál de los grupos recibirá el tratamiento.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN: Naturaleza y alcance de los experimentos. ¿Hasta dónde, en términos del conocimiento, es posible que llegué nuestro estudio?
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
• Exploratoria: Sirve para familiarizarnos con fenómenos relativamente desconocidos o poco estudiados.
• Descriptiva: Reseñar rasgos, cualidades o atributos de la población objeto de estudio. Ejemplo: Censos, encuestas, etc.
• Correlacional: Mide el grado de relación entre las variables de la población estudiada
• Explicativa: Da razones del por qué de los fenómenos. Apuntan a las causas de los eventos físicos o sociales
PROCEDIMIENTO PARA LOGRAR EL CONTROL EN UN EXPERIMENTO
· Lograr el control en un experimento es controlar la influencia de otras variables extrañas en las variables dependientes, para que así podamos saber realmente si las variables independientes tienen o no efecto en las dependientes. |
¿Qué es la validez interna? Confianza en los resultados.
Teniendo en cuenta la validez interna de mayor a menor grado los diseños los podemos clasificar en los siguientes grupos:
• Experimentales auténticos: Verdaderos puros.
• Cuasiexperimentales: No se pueden descartar la presencia de variables confundidoras, pues no es posible eliminarlas todas
• No experimentales: Están cerca de los anteriores en cuanto a validez interna, auqnue presentan más variables confundodoras, pueden ser: Longitudinales (Prospectivos/ Retrospectivo) y Transversales.
¿Qué es la validez externa? Es el grado en que los resultados de un estudio pueden ser “generalizados” a muestras o condiciones espacio- temporales diferentes. Los estudios descriptivos (encuestas) son los que más se preocupan por la validez externa. |
Ejemplo para diferenciar una variable dependiente de una independiente:
La variable dependiente siempre está sujeta a la variable independiente.
Variable Independiente: Mamá y Papá trabajan $
Variable Dependiente: El Hijo que depende del sustento de sus padres.
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